Tipos de Prótesis Dentales

Una prótesis dental permite al paciente volver a establecer tanto la función dental y como la estética de uno o varios dientes muy dañados. Existen diferentes tipos de prótesis dentales en función a la necesidad del usuario. Por ejemplo, será distinto si solo se tiene dañado un diente que si es necesaria una dentadura completa.

Prótesis dentales

Tipos de Prótesis Dentales

El término prótesis dental se refiere a dos tipos de prótesis: Una de ellas es la prótesis dental removible, que puede ser total o parcial. Una protesis dental removible también se refiere a las dentaduras postizas.

La desventaja principal de este tipo de prótesis es la falta de estabilidad y la incomodidad. Por lo general, las prótesis se tienen que sujetar a los dientes adyacentes mediante ganchos metálicos o ser pegadas como mejor sea posible a las encías desnudas.

Una prótesis para los dientes superiores a menudo tiene que ser colocada en el paladar. Esto afecta directamente al sentido del gusto y a la manera de hablar. Para resolver este problema, la prótesis removible puede ser fijado a un implante dental, lo que permite una mejora muy grande en la estabilidad y la masticación.

Las prótesis dentales fijas son la solución ideal en cuanto a estética y masticación. Este tipo de prótesis se denomina corona dental cuando reemplaza un solo diente o, en el caso de que reemplace varios, se trata de un puente dental. Por definición, se fija (es cementada) a uno o más dientes o implantes dentales.

Las prótesis dentales son fabricadas por un técnico protésico especialista. El trabajo se realiza totalmente a mano. La calidad del resultado depende del material utilizado (cerámica, metal, circonio, etc.), el tiempo empleado y el talento del técnico protésico.

Coronas Dentales

Una corona dental es una especie de casco que se coloca en un diente dañado. Es una sustitución de la parte visible de este diente. La apariencia estética es esencial ya que la corona, al contrario que implante dental, se puede ver, especialmente cuando se sustituye un diente frontal. Su aspecto funcional (estabilidad, solidez) es también muy importante.

Las coronas de cerámica son de un material más cercano a la estética de un diente real. Hasta el punto de que algunos dentistas no son capaces de ver a simple vista la diferencia entre una corona de cerámica y un diente. Hay odontólogos que se especializan en la reconstrucción dental con coronas de cerámica. La alternativa es una corona de cerámica y metal (el metal puede ser un metal precioso tal como oro). La ventaja de una corona de cerámica es que es más translúcido y no permite que se vea un ribete gris a aparecer en la base del diente con el paso del tiempo. Además, no contiene ningún metal, que es una ventaja para evitar alergias.

Puente Dental

Un puente dental es una serie de coronas dentales pegadas. Podemos distinguir dos casos: Cuando varios dientes adyacentes necesitan ser tratados, se puede ajustar un puente sobre todos los dientes en cuestión. Cuando un diente necesita ser reemplazado, y no es posible colocar un implante dental que encaje, el puente es soportado por los dos dientes adyacentes. Dicho puente tiene un buen aspecto y es perfectamente funcional. La desventaja es que se tienen que cortar dos dientes sanos y el hueso bajo el diente que está siendo reemplazado se reduce poco a poco.

Clases de Prótesis Dental

Etapas de tratamiento

El tiempo necesario para realizar una corona dental o un puente es de 4 a 7 días aproximadamente. Primero se debe preparar el diente con anestesia local (es decir, el diente se esculpe para recibir la corona dental). Después se toma un molde del diente a tratar (para preparar una corona que se adapte perfectamente al diente) o de varios dientes en el caso de que sea una reconstrucción más grande, utilizando un puente.

Hecho esto, se monta una corona provisional (con fines estéticos y para proteger el diente durante la preparación de la corona permanente). Después se realizar el montaje de una corona dental permanente o puente que da a los dientes una apariencia estética natural, así como la función de masticación normal. En principio, una corona dura décadas.

Si la corona o el puente se monta sobre un un implante, la etapa 1 se sustituye por el montaje del implante dental.