Rebasado de prótesis dental

Prótesis dentales

Prótesis dentales: removibles y fijas. Tipos, precios y materiales

Seguramente alguna vez hayas oído hablar de él y te hayas preguntado qué es el rebasado de prótesis dental. El rebasado consiste en una renovación completa de la base de la dentadura postiza o prótesis, pero manteniendo los mismos dientes. El objetivo del rebasado es el de mejorar la estabilidad y falta de retención de las dentaduras, que ha empeorado con el paso del tiempo.

Rebasado de Prótesis Dental

El rebasado es por tanto un procedimiento que sirve para ajustar la base de la prótesis dental a aquellos tejidos en los que se apoya. Se hace mediante la utilización de un material que formará parte de la base.

La mayoría de las nuevas prótesis se conservan bastante bien en la boca después de la colocación porque la base interna de la dentadura se ajusta a la forma de sus encías. Sin embargo, con el paso del tiempo, las encías tienden a cambiar de forma, sobre todo, a medida que se envejece. Debido a este efecto, las dentaduras se irán desajustando poco a poco.

Cuando esto ocurra, se recomienda ir al dentista para que proceda a rebasar la dentadura. El periodo recomendado es cada dos años. Rebasar la dentadura puede ayudar a mantener la retención de la misma y a proteger el tejido de las encías, ya que éste se queda fofo.

Existen tres tipos de rebases de prótesis:

Rebasado suave

Algunos pacientes pueden desarrollar dolor en las encías y encontrar que la utilización de las dentaduras se vuelve intensamente dolorosa. Además de los puntos de dolor, se pueden desarrollar áreas sensibles en las que la prótesis no puede ser rebasada con materiales convencionales. En casos como este las dentaduras puede ser rebasadas utilizando un material blando (rebasado blando) que es ligeramente flexible y tiene una duración de un par de años antes de necesitar ser sustituida. Dependiendo de qué tipo de material se use, la consistencia puede variar. El caucho duro evitará que aparezcan puntos de dolor ya que es suave en las encías. Sin embargo, como muchos pacientes buscan ayuda sólo cuando ya tienen dificultades, a veces esto puede significar que sus problemas han ido más allá de los puntos de dolor y encías sensibles y es posible que se necesiten resolver de otro modo como por ejemplo, con implantes dentales.

Rebasado duro

La mayoría de los dentistas recomendaría este tipo de rebase. Se debe realizar en el conjunto completo de la prótesis y al menos cada dos años. En este procedimiento, el dentista toma el interior de las dentaduras postizas y luego vuelve a llenar la prótesis con una masilla que se formará alrededor del contorno de las encías antes de su endurecimiento. De esta manera, en la dentadura se conservará una impresión de las encías y cuando se envía a un laboratorio, esta impresión puede ser sustituida con acrílico duro. Una vez que la prótesis se asemeja de nuevo a los contornos de la boca haciendo, se recupera la capacidad de succión y de retención de las dentaduras.

Cuidado de la dentadura postiza

Rebase temporal

En muchos casos cuando un paciente se presenta en el dentista para rebasar su prótesis, ésta están en una condición lamentable debido a la falta de mantenimiento. Esto puede causar problemas graves, incluyendo la hinchazón y la deformación de las encías.

En casos como éste, no es posible hacer un rebasado de la prótesis o la construcción de una nueva porque no se pueden hacer impresiones de las encías (debido a problemas en ellas). En estas situaciones, muchos dentistas optarán por utilizar un material de rebase medicado que ayudará a que la inflamación baje. Este nuevo revestimiento debe hacer que la dentadura encaje bien y, aunque sólo durará unos meses, esto debería ser tiempo suficiente para que las encías vuelvan a la normalidad y estén listas para una nueva dentadura.

Cuidado de la dentadura postiza

La mayoría de los dentistas recomiendan que no se use la dentadura todo el día y tener al menos una hora de descanso o dos para permitir que las encías se recuperen plenamente. Cuando se usan las dentaduras de manera constante, puede causar que el soporte óseo en las encías que se pierda y se reemplace rápidamente por tejido flácido que es muy suave y causa problemas en los pacientes portadores de prótesis. También será necesario limpiar a fondo la dentadura postiza por lo menos una vez al día para evitar la halitosis. Es importante mantener un buen nivel de higiene oral, dejando la dentadura postiza en remojo durante la noche con un limpiador de dentaduras. Comúnmente se recomienda que se cepille la dentadura postiza con un cepillo suave y un poco de detergente en lugar de pasta de dientes.