Prótesis sobre implantes

Prótesis dentales

Prótesis dentales: removibles y fijas. Tipos, precios y materiales

Las prótesis implantosoportadas consisten en una prótesis que se sujeta con tornillos o cemento sobre los implantes que han sido colocados con anterioridad. Estos implantes deben haber superado la fase de osteointegración, es decir, que se hayan fijado al hueso de la mandíbula correctamente. El objetivo de las prótesis sobre implantes es el de mejorar la estética bucal así como conservar la salud de la boca.

Requisitos para las prótesis sobre implantes

Antes de comenzar a colocar una prótesis de este tipo es necesario asegurarse que el paciente cumple todos los requisitos mínimos para el procedimiento. Algunos de los requisitos son:

Prótesis sobre implantes
  • Buena salud bucodental.
  • Buena cantidad y calidad de hueso.
  • Buenas estructuras anatómicas en las piezas dentales adyacentes.

Será necesario que cada paciente hable con su odontólogo para explicarle las expectativas y que el especialista valore si es posible o no cumplirlas. Colocar un implante no es una tarea sencilla y hay que tener en cuenta muchos aspectos antes de comenzar el procedimiento. Confía plenamente en tu dentista y pregunta todas las dudas que surjan antes de comenzar ya que teniendo claro qué se va a hacer y cual será el resultado, estarás mucho más tranquilo.

Mantenimiento de las prótesis implantosoportadas

Que una prótesis dental salga bien se requiere la colaboración tanto del odontólogo como del paciente. El especialista será el encargado de hacer las cosas correctamente durante el procedimiento, pero después de la colocación del implante será el paciente en que deberá cumplir los consejos del dentista. Será especialmente importante seguir una cuidadosa higiene.

¿Qué se siente con una prótesis dental?

Después de la colocación de la prótesis habrá un espacio de tiempo que puede variar entre días y semanas en el que el paciente necesitará acostumbrarse al nuevo diente. Es normal que se sienta cierta presión así como que se tenga dificultad para decir ciertas palabras (dependiendo de qué diente sea el implantado). No obstante, estas pequeñas molestias pasarán con el tiempo y en pocos días podrás olvidarte de que llevas una prótesis dental.

Hay pacientes que en los primeros días dicen notar:

  • Dificultar al pronunciar algunos sonidos.
  • Presión en el diente.
  • Sensación de tener un cuerpo extraño
  • Aumento de la salivación
  • Que se muerden en las mejillas o la lengua.

Consejos sobre las prótesis dentales implantosoportadas

Se recomienda que los primeros días se coman alimentos más blandos y suaves, que no necesiten mucha fuerza en la mordida ya que los dientes naturales tienen la capacidad de controlar la fuerza que se ejerce con ellos, pero no ocurre lo mismo con los implantes y es posible que al principio, se haga más fuerza de la cuenta.

También se recomienda una buena higiene, con especial atención a la prótesis nueva. No es necesario hacer mucho más que cuando nos lavamos los dientes de manera regular pero sí es necesario cumplir las normas a rajatabla. Se aconseja:

  • Lavar la prótesis con el cepillo dental usado normalmente.
  • Utilizar seda dental o cepillos interproximales, con cuidado.
  • Se pueden utilizar colutorios sin alcohol.
  • Utilizar pastas de dientes sin flúor (daña la cerámica).
  • Se recomienda utilizar irrigadores dentales para eliminar los restos que han quedado después del cepillado.
Prótesis implatosoportada

Revisión de las prótesis sobre implantes

Es imprescindible acudir al dentista para la revisión de las prótesis dentales. El dentista se encargará de comprobar que funcionan de manera correcta, que no se han movido o desplazado del lugar y que no se han dañado los tejidos bucales. Normalmente, la primera revisión suele ser una semana después de la colocación y después, dependiendo del especialista, otra en los 1-3 meses posteriores. Después de esto, es normal que solo se realicen cada año.

Problemas de las prótesis sobre implantes

En ocasiones nos podemos encontrar con diversos problemas, aunque por lo general no suelen darse. Cuando se dan, los problemas más comunes son:

  • Fractura de la prótesis
  • Inflamación de la encía
  • Dolores
  • Aflojamiento o caída de la prótesis.

Si piensas que puede haberte ocurrido alguno de estos problemas, ponte en contacto con tu dentista inmediatamente para solicitar ayuda.

Artículos relacionados con Prótesis sobre implantes