Materiales de las prótesis dentales

Prótesis dentales

Prótesis dentales: removibles y fijas. Tipos, precios y materiales

¿De qué están hechas las prótesis dentales? Existen diferentes tipos de materiales con los que se pueden hacer las prótesis dentales. En el caso de los implantes, por ejemplo, suelen hacerse de titanio porque es un material biocompatible. Las carillas dentales por ejemplo, suelen ser de resina o porcelana. Dependiendo del tipo de prótesis que se vaya a colocar, el paciente y la sugerencia del dentista, existen varios materiales que se pueden utilizar para la realización de prótesis dentales.

Materiales de las prótesis dentales

Implantes de titanio

Los implantes de titanio se han sido un material revolucionario en la industria de la odontología. Son una buena opción como material porque permiten la osteointegración, es decir, se fusionan con el hueso de manera que quedan anclados al mismo sin moverse. Este tipo de implantes no suele dar problemas y permiten la colocación de una corona de porcelana que es muy similar a los dientes reales (estéticamente son mucho mejores).

Además de la estética y la osteointegración, los implantes de titanio funcionan perfectamente en sus funciones, es decir permiten sonreír y masticar sin problemas y son muy cómodos. Otra de las ventajas más importantes es que, al quedar sujetos dentro del hueso, no necesitan de otros dientes para sujetarse y por tanto, no es necesario tallar dientes sanos.

Prótesis de composite

El composite es un material utilizado para la realización de prótesis dentales, como por ejemplo, las carillas dentales. También se utilizan mucho para los empastes de las caries.

En el caso de la utilización del composite como material para hacer carillas dentales, existen una serie de ventajas e inconvenientes. Por un lado, es un material bastante más barato que la porcelana. La semejanza con el aspecto de los dientes reales es impresionante por lo que es una buena solución estética en los casos en los que no se pueda utilizar porcelana por razones económicas. Por otro lado, la duración de este material es de unos 7 años y con el tiempo, pierde el color.

Prótesis de porcelana

La porcelana es un material muy duradero que se utiliza en la creación de coronas dentales, carillas y, en algunos casos para la reconstrucción de piezas dentales. Entre sus ventajas destaca el hecho de que es bastante más resistente que el composite (puede durar hasta 15 años) y que, con el paso del tiempo, no pierde o cambia el color.

Prótesis de porcelana

Se trata de un material muy interesante para realización de prótesis dentales porque permite seleccionar el color y dar la forma de manera que la prótesis se parezca lo máximo posible a los dientes del paciente. Entre sus desventajas encontramos que tiene un precio más elevado que el composite, algo que sin duda, se entiende por su calidad y duración.

Las prótesis de cerámica deben hacerse por profesionales ya que es un elemento estético que irá con nosotros durante muchos años y del que depende la belleza de nuestra sonrisa.

Artículos relacionados con Materiales de las prótesis dentales