Limpieza de las prótesis dentales y mantenimiento

Prótesis dentales

Prótesis dentales: removibles y fijas. Tipos, precios y materiales

El buen cuidado dental es indispensable para la salud dental duradera. Aquí podrás encontrar información sobre el cuidado intensivo de los implantes dentales, el método adecuado para cepillar y la higiene dental perfecta.

Mantenimiento de los implantes y cuidado dental

Los implantes son una prótesis dental y una inversión valiosa en su salud dental. Los nuevos dientes servirán durante un largo tiempo y no debería causar ningún problema. Para el éxito a largo plazo de la implantación, es decisivo tener los implantes firmemente anclados en el hueso de la mandíbula y de esta manera, no se producirán inflamaciones. Aquí, la atención adecuada y periódica de los implantes es de suma importancia.

Limpieza de las prótesis dentales y mantenimiento

El cuidado intensivo de implantes

En cualquier caso, los implantes requieren un cuidado intensivo que va mucho más allá del cepillado normal de los dientes. ¿Por qué? Por que un diente no es lo mismo que un implante. Hay diferencias decisivas, anatómicas entre un implante y los dientes. Los dientes están anclados en la raíz dental y el hueso de la mandíbula a través de unas fibras especialmente diseñadas. Los dentistas se refieren a esto como el aparato periodontal o periodonto. La inserción periodontal está por naturaleza, mejor protegidas contra ataques externos que el diente artificial. Por otra parte, los gérmenes, las cesiones de alimentos, jugos digestivos, y sustancias extrañas en la boca no dañan al diente natural, sin embargo, sí dañan al implante, ya que el primero está mejor protegido contra esto también.

Las técnicas para el cuidado de implantes dentales

Los implantes, coronas, u otras construcciones deben ser limpiadas y cuidadas como si fueran a ser los propios dientes. El área más sensible y que debe ser especialmente atendida en la limpieza de los implantes es la zona de la corona del implante. Más exactamente hablando, esto es el área entre la encía y la corona. En cualquier caso, el desarrollo de la placa en esta zona se debe evitar mediante el cuidado dental intensivo. Hay que limpiar bien los dientes (de lo contrario pueden aparecer inflamaciones). La gingivitis, que es la inflamación de la encía, puede aparecer después de que aparezca una inflamación del periodonto. La periimplantitis es uno de los problemas más complicado e incómodos que ocurren después de que se coloquen los implantes y son propensos a terminar con la pérdida de los implantes.

Hay unas reglas básicas de cepillado y limpieza de los dientes e implantes dentales, respectivamente. Es cierto que las técnicas de limpieza de los dientes son muy diferentes y de acuerdo a las prótesis dentales: puentes fijos, coronas dentales, dentaduras, etc. A continuación encontrarás las técnicas para la limpieza de los dientes y los implantes en detalle.

El cepillo de dientes eléctrico es muy superior a los cepillos manuales. El cepillo de dientes eléctrico es significativamente mejor en la eliminación de la placa gracias a que hace un cuidado dental más intensivo y está mejor equipado para la disposición individual y la naturaleza de los dientes. Pero hay que tener en cuenta que el cepillo de dientes eléctrico también en un cepillo de dientes manual, hay que usar las manos (una de ellas) para limpiar los dientes y los implantes. Existen diferentes cabezales para los cepillos de dientes eléctricos, pregunta a tu dentista cual es el mejor para tu implante.

Después de consultar con el dentista, cirujano oral o el asistente para la profilaxis, deberás decidirte sobre si se debe usar un cepillo de dientes eléctrico, de ultrasonidos o manual.

Cuidado Dental de implantes con cepillos de dientes manuales

Un cepillo de medio de cabezal, corto y con un cepillo recto, no demasiado grande es perfecto para la limpieza de implantes y los dientes propios. Este tipo de cepillo de dientes permite una limpieza a fondo de todas los bordes, huecos y las esquinas de la dentadura que son difíciles de alcanzar.

Si el cepillo de dientes manual de cerdas es demasiado duro, puede hacer daño a la sustancia ósea dental, llamado dentina (que es un material relativamente blando), las superficies de las raíces, y el cuello pueden quedar expuestas.

Los pacientes que tienen problemas con las encías y sufren de sangrado, deben utilizar cepillos de dientes de cerdas suaves para limpiar los dientes e implantes y evitar una presión excesiva durante el cepillado. Además, la técnica correcta de cepillarse los dientes con un cepillo de dientes manual es decisiva para el éxito o el fracaso de su salud dental a largo plazo.

Cuidado Dental de implantes

Uso de hilo dental para el cuidado del implante

Las bacterias y los gérmenes se sienten como en casa en la boca, se reproducen explosivamente y pueden continuar dañando los dientes y las encías. Si aparecen bacterias terminarán por aparecen caries, sarro y enfermedades gingivales. Por lo tanto, la periodontitis y caries sólo será cuestión de tiempo.

Una limpieza profunda y cuidadosa de los dientes es un requisito previo para la resistencia de los implantes. Por su propia construcción, un cepillo de dientes no es adecuado para la limpieza de las áreas entre el implante y los dientes. Esto es sin embargo el lugar perfecto para esconderse las bacterias y gérmenes y así poder proliferar. Con el fin de hacer frente a este problema, el uso de hilo dental es muy recomendable. El hilo dental ayuda a limpiar incluso los espacios entre los molares.

Diferentes tipos de hilo dental para los implantes de limpieza

El hilo dental para limpiar los dientes y los implantes están disponibles en muchos tipos diferentes. Hilo dental grueso, hilo dental cubierto con cera, hilo dental fino, seda dental sin cera o, y recubierta de teflón. Existe una gran diferencia entre las seda dentales por lo que habrá que informarse para elegir el que se adapte mejor a nuestras exigencias.

También existe la seda dental con flúor. El fluoruro se utiliza para el cuidado dental añadido a la pasta de diente, la dieta, etc. Está destinado a aumentar la concentración de flúor en el esmalte dental para ganar algo de protección en los dientes. El flúor en el hilo dental se supone que ayuda al esmalte dental y obstaculiza la formación de los ácidos de azúcar en la boca y por lo tanto la generación de la glucólisis.

Cepillos interdentales para implantes

La ayuda más eficaz para el cuidado y limpieza de los espacios interdentales es el cepillo de dientes interdental. El cepillo interdental está disponible en muchos formas que varían de acuerdo a la longitud y diámetro. Cabe señalar, que los cepillos interdentales están diseñados de una manera que les permite adaptarse a los tamaños de los espacios interdentales de los implantes y los dientes. La inmersión de los cepillos de dientes interdental en líquidos antisépticos aumenta considerablemente el efecto de limpieza y desinfección de la flora oral.

Errores en el cuidado de implantes

La presión excesiva aplicada al cepillo de dientes manual o eléctrico o los procedimientos de cepillado excesivamente largos o frecuentes para limpiar el implante pueden dañar la encía. Una técnica permanente cepillado incorrecto podría afectar gravemente al diente. Los dentistas recomiendan cepillar y limpiar dientes e implantes utilizando la técnica adecuada y no más de tres veces al día.

Artículos relacionados con Limpieza de las prótesis dentales y mantenimiento