¿Para qué sirven las prótesis dentales?

Prótesis dentales

Prótesis dentales: removibles y fijas. Tipos, precios y materiales

Las prótesis dentales son dientes artificiales que se utilizan para sustituir los dientes que se han perdido. Su funcionalidad no es solo estética sino que ayudan a la salud dental otorgando una mejor mordida y manteniendo los dientes en su lugar. Con la pérdida de algunas piezas dentales, las restantes tienden a desplazarse, la prótesis ayuda a que esto no ocurra. Por lo tanto, la función de las prótesis no es solo estética sino también masticatoria y de salud.

Para que sirven las prótesis dentales

Cuando los dientes de la boca se desplazan, se provocan problemas masticatorios y se es más propenso a las caries. Los dientes torcidos permiten una acumulación mayor de sarro y su posición dificulta la limpieza por lo que será necesario evitar este tipo de problemas.

Función de los diferentes tipos de prótesis dentales

Dependiendo del tipo de prótesis dental del que estemos hablando, su función puede variar ligeramente o centrarse en algún aspecto concreto. En el caso de los implantes dentales, por ejemplo, cuando se utilizan para reponer un único diente en la parte frontal, el objetivo es tanto estético como de salud mientras que si la pieza dental está en el interior de la boca, puede primar el interés en mantener una buena salud bucodental. En resumen, las funciones de las prótesis dentales son:

  • Estética dental
  • Mejorar la función masticatoria
  • Evitar el desplazamiento de los dientes.
  • Facilitar la higiene dental
  • Prevenir las caries

En el caso de las dentaduras postizas, por ejemplo, suelen sustituir varias piezas por lo que no solo se busca estética y salud sino también que el paciente pueda volver a tener una buena función masticatoria ya que, con la pérdida de varias piezas, masticar es muy complicado.

La importancia de utilizar prótesis dentales

Cuando se pierden una o varias piezas dentales es importante reponerla enseguida ya que los problemas derivados de esta desgracia pueden ser aún mayores que el simple hecho de perder una pieza. En ocasiones los implantes y otro tipo de prótesis dentales suelen tardar en poder colocarse ya que es necesario realizar un estudio previo, hacer el molde y mandar a realizar la prótesis pero sin duda el tiempo valdrá la espera.

Artículos relacionados con ¿Para qué sirven las prótesis dentales?