Prótesis dental flexible

Prótesis dentales

Prótesis dentales: removibles y fijas. Tipos, precios y materiales

Las prótesis dentales flexibles son en realidad prótesis removibles, es decir, que pueden ponerse y quitarse cada vez que se quiera. No es como un implante dental, que es fijo y queda permanentemente en el mismo lugar sino que puede sacarse. Como la prótesis puede sacarse de la boca, para someterse a una limpieza de la prótesis.

Prótesis dental flexible

¿De qué material están hechas las prótesis flexibles?

Las prótesis dentales flexibles están hechas de nylon. El nylon es un material casi transparente que puede hacerse de colores muy parecidos a los de las encías y el paladar. De esta manera, se disimula.

¿Cómo se sujetan a la boca?

El acoplamiento y sujeción de una prótesis flexible se realiza a través de unos ganchos (llamados retenedores) que van anclados a la prótesis y que se colocan en los dientes. Por lo general suelen ser metálicos, aunque el material puede variar.

El nylon de las prótesis cambia de color con el paso del tiempo. Gracias a los avances en el mundo de la odontología, a día de hoy existen otros materiales mejores para la creación de prótesis y éstas se hacen más estables y de mayor durabilidad.

Además, son cada vez más cómodas haciendo que las encías no sufran por el hecho de llevar una prótesis durante horas.

Ventajas de las prótesis dentales flexibles

las prótesis flexibles tienen varias ventajas que hacen que sean una muy buena opción para muchas personas. Son las siguientes:

  • Al ser removibles, permiten una mejor limpieza.
  • Alta maleabilidad
  • Material durable.
  • Material translúcido, se adapta a los colores de la encía.
  • Mejoran la estética facial.

Las prótesis flexibles pueden ser completas (dentadura) o parciales. En las prótesis parciales solo se sustituyen algunos dientes mientras que en las totales, es la dentadura entera.

Dentaduras flexibles

Las dentaduras flexibles se consideran una forma cómoda, práctica alternativa a las dentaduras duras que pueden causar incomodidad, especialmente en las encías y con los cambios de la edad. Las prótesis flexibles combinan los dientes protésicos con una base suave, que es capaz de adaptarse a la forma de las encías, incluso a medida que éstas cambian con el paso del tiempo. Se consideran más duraderas y capaces de ofrecer una mayor capacidad de a la hora de mascar. Por lo general son más discretas, más higiénicas y más rápidas de hacer que las prótesis duras.

Las dentaduras tradicionales duras, a menudo se moldean a partir de acrílico y no se ajustan a la forma de la boca. Las dentaduras acrílicas son conocidos porque rozan contra las encías y causan dolor e incomodidad. A menudo, requieren adhesivos para mantenerse en su lugar.

Dentaduras flexibles

Prótesis flexibles están diseñadas para adherirse a la forma de la mandíbula. No requieren ningún tipo de adhesivo u otros dispositivos para sujetarse a las encías. Es por eso que son generalmente más fuertes, y se han convertido en un accesorio dental más cómodo que en el caso de las dentaduras duras. Debido a que las dentaduras flexibles generalmente se ajustan mejor y no causan molestias, éstas ofrecen la capacidad de masticar incluso alimentos difíciles, como las manzanas.

Las prótesis flexibles están hechas de un nylon resistente, translúcido. Los dientes protésicos están incrustados en las dentaduras. Debido a que la base de nylon es transparente, las dentaduras se mezclan con el color natural de las encías y se consideran más discretas que las dentaduras postizas tradicionales. Los dientes protésicos suelen estar diseñados para que coincida con las opciones estéticas del paciente dental.

A diferencia de muchas prótesis dentales duras, las prótesis flexibles son no porosas y por tanto, no favorecen el crecimiento de bacterias. Se considera por lo tanto más higiénico que las prótesis duras.

Las dentaduras flexibles pueden ser más fáciles de fabricar que sus contrapartes duros y acrílicos. Cuando las dentaduras acrílicas se fabrican, son necesarios múltiples ajustes para la adaptación total. Las dentaduras postizas están hechas con una base de nylon flexible y son a menudo más fáciles de instalar y por lo tanto más fáciles de fabricar. Los pacientes dentales pueden encontrar que las prótesis hechas con una base flexible están equipadas y fabricadas mucho más rápidamente que las dentaduras postizas tradicionales.

Precio de las prótesis flexibles

El precio de las prótesis flexibles es bastante menor que el de los implantes por varias razones. En primer lugar, la técnica, materiales y equipo tecnológico que se necesita para hacer un implante es mucho mayor. En el caso de los implantes fijos, el odontólogo necesita también una mayor experiencia y especialidad.

Artículos relacionados con Prótesis dental flexible