Prótesis dental fija

Prótesis dentales

Prótesis dentales: removibles y fijas. Tipos, precios y materiales

Una prótesis dental fija, a menudo hace referencia a una dentadura parcial fija o "puente". Es un método común para reemplazar los dientes perdidos con implantes de dientes adyacentes o de apoyo.

Estas prótesis se fijan a los dientes o a los implantes con adhesivos especiales o con tornillos y sólo pueden ser eliminadas por el dentista.

Las prótesis fijas pueden estar hechas de los siguientes materiales:

Corona o puente de cerámica

Se suele utilizar un metal libre de níquel o aleación de metales preciosos (titanio, oro o paladio) de forma que el material que forma la estructura de metal proporciona estabilidad a la corona o puente. Por desgracia, muchos dentistas todavía usan níquel, que tiene excelentes propiedades mecánicas, pero causa alergia al metal con mayor frecuencia.)

Prótesis dental fija

Procedimiento

El primer dentista prepara el diente, toma una impresión del mismo y entonces el técnico dental crea la corona o el puente. Varias capas de cerámica de recubrimiento se aplican a la estructura de metal delgada, que está o bien fundida, creada con fabricación asistida por ordenador o creada previamente mediante electroforesis (técnica de laboratorio en el que se usa una corriente eléctrica controlada para separar biomoleculas según el tamaño y carga eléctrica mediante una matriz gelatinosa), posteriormente se une a la estructura a una temperatura elevada.

Por lo tanto, teniendo las características individuales en cuenta (por ejemplo, el color del diente), un efecto estético natural se puede lograr, logrando una apariencia similar a los dientes del propio paciente. Además, la función masticatoria original, la posibilidad de la fonación correcta y la armonía de la cara puede ser restaurado con una prótesis.

Coronas y puentes libres de metal

Estos están hechos principalmente de dióxido de circonio (circonia) o de cerámica comprimida.

La cerámica de circonio como material base para coronas y puentes se ha desarrollado en los últimos años. Tiene numerosas ventajas y beneficios en comparación con las prótesis de cerámica sobre metal:

  • Está libre de metales y no causa alergia.
  • Además sus propiedades mecánicas son mejores en muchos aspectos que las de los metales, una prótesis hecha de cerámica de circonio es completamente estética y del color del diente.
  • Es biológicamente neutra (bioinerte) y amigable con medio ambiente. Transmite poco calor y electricidad, por lo que las placas dentales no se puede acumular en su superficie.
  • Es permeable a la luz y tiene excelentes propiedades fotodinámicas.
  • En el caso de las coronas y puentes de este material, no hay riesgo de retracción gingival o gingivitis prematura.

Su desventaja es que es más cara que sus homólogas, sin embargo, es más moderna y representa un valor estético más alto. No hay riesgo de desarrollar alergia a los metales, o una decoloración del margen gingival cerca del borde de las partes metálicas.

También están hechos de este material prótesis, implantes dentales y piezas de tope (instalada en el implante para soportar la restauración).

Por lo que podríamos decir que esta es la mejor prótesis dental.

Precio de la prótesis dental fija

Dependiendo de la clínica y del tipo de material a utilizar el coste de una prótesis dental fija puede estar alrededor de 7000€. Consulta con tu clínica dental, ya que la mayor parte de ellas ofrecen soluciones a tu medida.

Artículos relacionados con Prótesis dental fija