Dentaduras postizas

Prótesis dentales

Prótesis dentales: removibles y fijas. Tipos, precios y materiales

Las dentaduras son aparatos dentales removibles que reemplazan a los dientes perdidos. A diferencia de los implantes dentales y puentes dentales, que son más o menos fijados de forma permanente al hueso, las dentaduras son dientes artificiales unidos a una estructura de soporte.

Las dentaduras postizas pueden ser quitadas por la noche, para la limpieza, o siempre que se desee. Las prótesis dentales más asequibles son las realizadas con los dientes protésicos de plásticos tradicionales, pero las dentaduras más caras son aquellas prótesis estéticas realizadas de porcelana, sin embargo generalmente cuestan menos que los implantes dentales.

Beneficios de la dentadura postiza

Los beneficios de la dentadura postiza incluye aumento de la funcionalidad y un aspecto mejorado. Además, dado que las prótesis son removibles, muchos pacientes encuentran que son más fáciles de limpiar que los dientes naturales y otros aparatos dentales.

Dentaduras postizas
  • Beneficios estéticos: los beneficios estéticos de las dentaduras son evidentes. Se llenan los vacíos dejados por los dientes que faltan para que los pacientes se sientan con más confianza en su apariencia. Las prótesis dentales pueden reemplazar los dientes que se encontraban en mal estado o que faltaban, la estructura da soporte e integridad facial y aumenta la confianza en sí mismo.
  • Beneficios funcionales: las prótesis dentales ofrecen una serie de ventajas funcionales para los pacientes. Las prótesis dentales hacen que los pacientes puedan comer los alimentos que desean, mejorar la voz y por lo general tienen una duración de entre cinco y 10 años (si se cuida correctamente la prótesis).
  • Precio: las prótesis dentales tienden a ser la solución menos costosa para reemplazar los dientes perdidos. Las opciones de tratamiento alternativos, tales como puentes dentales o implantes son generalmente más caros y requieren un tratamiento más extenso. Sin embargo, los puentes dentales y los implantes ofrecen un mejor ajuste, mayor comodidad, una mejor capacidad de masticación y una apariencia más natural. Por estas razones, los futuros portadores de dentadura postiza posiblemente deseen preguntarle a su dentista acerca de estas opciones de tratamiento alternativas. Tu dentista puede hacerte saber si eres un buen candidato para dentadura postiza, puentes dentales o implantes y te hará saber el coste de cada una de estas opciones.

Problemas de la dentadura postiza

Aunque las prótesis han ayudado a millones de personas en todo el mundo en la recuperación de la capacidad de comer los alimentos que desean, hay varias desventajas asociadas con las dentaduras postizas. Algunas de las desventajas de las prótesis desaparecen una vez que los pacientes se acostumbran a usar el aparato. Otros problemas con las prótesis pueden convertirse en una incomodidad para el paciente que lo lleve a buscar tratamientos alternativos para los dientes perdidos.

  • Comodidad y ajuste: la desventaja más común de las prótesis dentales para muchos pacientes es el ajuste y la comodidad del aparato dental. La mayoría de los pacientes sienten una sensación extraña en la boca con la dentadura cuando comienzan a usarla. Dado que los pacientes se acostumbran a sus prótesis, este malestar normalmente se desaparece.
  • Irritación: además de la incomodidad inicial experimentada por los pacientes con prótesis, algunos pueden experimentar irritación periódica y úlceras bucales causadas por la masticación, al apretar, moler, o debido a una partícula de alimentos atorada entre el aparato dental y de la encía.
  • Dificultad para masticar ciertos alimentos: por último, muchos pacientes con dentaduras son capaces de comer más alimentos de los que ellos pensaban. Sin embargo, algunos alimentos crujientes o pegajosos todavía pueden presentar problemas al masticar. Los alimentos que son difíciles de masticar podrían causar dolor o que la dentadura postiza se moviera hacia afuera.
  • Cuidado: el cuidado apropiado de las prótesis es vital para prevenir la irritación de las encías y úlceras orales, mantener la salud de tus encías y la dentadura en buen estado. Las personas con dentaduras deben llevar el aparato dental en la boca por lo menos un par de horas al día, durante los cuales las dentaduras deben ser remojados en agua y en una solución de limpieza.
  • Voz: cuando los pacientes comienzan a usar dentaduras postizas, muchos tienen dificultad para hablar o decir ciertas palabras. La dificultad para hablar por lo general desaparece una vez que los pacientes se acostumbran a usar el aparato dental.
Precio de la dentadura postiza

Precio de la dentadura postiza

A menudo, son más asequible que los implantes dentales, las prótesis dentales removibles son aparatos destinados a buscar y funcionar como dientes naturales. Muchos pacientes que han experimentado la pérdida de dientes y están preocupados por la pérdida de la funcionalidad y la estética, las prótesis pueden satisfacer sus necesidades. El coste de las prótesis varía considerablemente, de acuerdo a la ubicación geográfica, el dentista, y el tipo de prótesis.

Tipos de dentaduras postizas

Los dentistas pueden adaptar a tu boca dentaduras postizas completas o parciales, dependiendo de si has perdido todos sus dientes o sólo algunos de los dientes. A continuación te ofrecemos más información acerca de los diferentes tipos de prótesis dentales que se encuentran actualmente en el mercado.

  • Dentaduras completas: las dentaduras postizas completas son para aquellos pacientes que han perdido todos los dientes naturales en el maxilar superior o inferior, o en ambos. Las dentaduras completas restauran la confianza en el paciente, recuperando su apariencia original, y ayudando al usuario a hablar y comer normalmente.
  • Dentaduras parciales: son para aquellas personas que han perdido algunos dientes, pero no quieren ponerse implantes dentales o puentes, las dentaduras parciales son una opción asequible. Las dentaduras parciales removibles se mantienen en su lugar gracias a los dientes naturales, a gomas de sujeción y una estructura conectiva hecho a base de plástico y metal.
  • Las dentaduras postizas convencionales: son aquellos que se colocan una vez que los huesos y las encías han cicatrizado después de la extracción de los dientes naturales. Si bien existe un período de espera que puede ser frustrante, las dentaduras postizas normalmente encajan correctamente a la primera. Las dentaduras postizas convencionales son también la opción de prótesis más asequible.
  • Dentaduras inmediatas: las dentaduras inmediatas, como el nombre implica, se colocan tan pronto como los dientes naturales se eliminan. Con las dentaduras inmediatas, el paciente no tiene que enfrentarse el mundo sin dientes, puede comer normalmente mucho antes que con las prótesis convencionales y no tiene los problemas de lenguaje asociados que con la dentadura normal. Sin embargo, desde la curación de las encías y el cambio que sufrirá la mandíbula, el paciente normalmente necesita un nuevo ajuste en unos seis meses de su dentadura postiza.
  • Dentaduras estéticas de aspecto natural: en lugar de las tradicionales de plástico con dientes artificiales, las dentaduras naturales que buscan estética están hechas con dientes de porcelana modernos de cerámica. Las dentaduras son generalmente elaboradas individualmente y se parecen más a los dientes reales que la variedad existente de plástico. Las prótesis dentales estéticas también tienen una estructura más natural en busca de apoyo y aunque puede costar un poco más que las prótesis convencionales, son realmente difíciles de distinguir de los dientes reales.

Artículos relacionados con Dentaduras postizas